Josefina Leroux es otra de las personalidades de Monterrey. No conozco una sola persona que no haya leído su Diván en el periódico EL NORTE. Es otra de las opiniones respetadas y respetables de esta ciudad. El pasado 22 de marzo escribió sobre la familia el siguiente artículo. Se los paso: Evolución de la familia Por Josefina Leroux
(22-Ene-2008).-
El debate sobre la propuesta de una Ley de la Familia, derivada de una propuesta de una diputada del PAN, tiene mucho que ver con la cita a las familias del mundo que Benedicto XVI ha hecho para el 16 al 18 de enero del 2009 en la Arquidiócesis de México.
Las palabras son el recurso que tenemos los humanos para comunicarnos, pero también para enfrentarnos al mundo y hacer historia. Por eso, los términos "familia" y "familias" han desatado el debate entre grupos conservadores versus liberales.
Los primeros hablan de una familia que, según ellos, es natural, y se refieren a una pareja de padres casados con hijos. Los antropólogos afirman que no existe algo natural en el ser humano, pues todo ha sido filtrado por las culturas. Las familias se han conformado de hecho por sus circunstancias de vida.
No, dicen la Iglesia y sus seguidores. Eso no es una familia. Y se atreven a acusar a los defensores de otras uniones de enemigos de la institución familiar y, por ende, de la Iglesia. Cuando pudiera ser al revés: la Iglesia es la que ha declarado la guerra a cualquier unión que no pase por la bendición sacramental.
Y en este punto puede estar la clave del asunto. Si revisamos las estadísticas, la tendencia mundial a recibir el sacramento del matrimonio está decayendo. Son muchos factores que influyen. Conforme evoluciona el mundo, más cambios (y más rápidamente) se han dado en la historia y las relaciones entre humanos no son la excepción.
La historia de la familia nos habla de una gran evolución. Al principio, los humanos se apareaban como los animales y dejaban a los niños en manos de la naturaleza. Miles de años después, hombres y mujeres dejaron de ser nómadas, y al tener un territorio y comida les surgió la idea de aliarse para cuidarse entre sí.
Pero multiplicar los hijos con la esposa y las hijas era costoso, así que optaron por intercambiar a las descendientes. Todavía en Copala, Oaxaca, como en otros lugares del mundo, los padres venden a sus mujeres.
Después surgieron las familias de grupos de hermanos con hermanas. Se cree que luego se dio la poliandria, una mujer con varios hombres, pues las mujeres al principio de la vida eran menos, morían de parto con facilidad y por eso eran mejor cotizadas. Pero más tarde, la poligamia tuvo lugar (y prevalece legalmente en algunos países).
Con el progreso económico, la monogamia fue la forma de heredar a los hijos y la virginidad el método de eliminar sospechas de ilegitimidad sobre éstos.
¿Qué decían las iglesias a lo largo de este proceso evolutivo? La Iglesia católica ostentaba un poder coludido con el poder del Estado. Lo que convenía a uno, lo apoyaba el otro para la conveniencia de "todos". Aunque la literatura habla de los excesos de ambos, que usaban el poder para su beneficio.
Antes del Concilio de Trento (1545-1563), la vida sacerdotal no contemplaba obligatoriamente el celibato. El Concilio de Letrán anteriormente lo había considerado como una medida disciplinar, sin embargo, los pontífices siguieron casándose y teniendo hijos.
Conocer la historia de la familia, y lo considerado "natural", en un momento histórico puede ayudarnos a comprender mejor la evolución por la que transitamos.
Todavía, hacia la mitad del siglo 20, la Iglesia y el Estado prohibían matrimonios interraciales aludiendo que iban en contra de la voluntad de Dios.
Hoy día, Benedicto XVI defiende la forma tradicional del matrimonio porque -dice- es el reflejo de Dios mismo, "una realidad radicalmente inherente al matrimonio es la fecundidad". Cuando el matrimonio surgió en la historia para proteger el patrimonio económico, y los hijos se abandonaban o se vendían.
Cada cambio en la historia forma parte del proceso en la evolución humana y podría también referirnos la voluntad de Dios sobre la libertad como el sentido más profundo de la naturaleza humana, como creen teólogos como el brasileño Leonardo Boff.
Finalmente, el mensaje cristiano supone ser de esperanza, amor al prójimo y salvación, principios que niegan la exclusión de supuestos pecadores que propone la Ley de la Familia, pues de eso se trata esa ley: de la búsqueda en nombre de Dios, del apoyo del Estado para el rechazo de aquellos quienes no acaten el pensamiento católico.
Justamente ésta es una las razones por las que el Gobernador González Parás la vetó, ya que el Estado mexicano es laico.
josefina.leroux@gmail.com
3 comentarios:
Creo que la frase más valiosa de todo el artículo está en la última línea: "el Estado Mexicano es laico". ¿Por qué entonces, yo me pregunto, estamos discutiendo la opinión de la iglesia? ¿Realmente nos importa? ¿Vamos a revisar el Corán, el Talmud, la Torá y todos los libros religiosos de todas las demás instituciones religiosas para buscar lo que se dice sobre la familia y o sobre los homosexuales? Como ejercicio cultural me parece muy bueno y válido, pero quizá necesitamos reflexionar sobre cuál es el verdadero peso que le queremos dar a la religiosidad en nuestras vidas. Me empieza a estresar tener este tema tan en boga, jajajá y pensar que yo soy su pricipal promotora!
Creo que sería bueno reevaluar espiritualidad vs religión, y sobre todo recordar "EL ESTADO MEXICANO ES LAICO"!!! Ahora hay que repetirlo 21 veces por 21 días hasta que lo interioricemos...
Pues esa es la cosa, que me atrevo a decir que todo mexicano trae el catolicismo integrado en un chip desde que nace... o sea, cuando le quitas a la gente los argumentos religiosos católicos contra la homosexualidad o las madres lesbianas, realmente poco tienen que decir.
les recomiendo http://drkantu-opinion.blogspot.com otra entrada es
http://drkantu-opinion.blogspot.com/feeds/post/default
Publicar un comentario