Próximamente

Más features

PRÓXIMA REUNIÓN:

Nos vemos en la 10 Marcha de la Diversidad Monterry 2010
Sábado 12 de junio, Estación del Metro General Anaya, 6 de tarde.

Les esperamos regularmente en Cresex en nuestras reuniones dominicales.
Dirección: Tuxtla 509 entre Tamuín y Cd. del Maíz en Col. Mitras centro a dos cuadras del Sam's de Gonzalitos.
No olvides, si te pierdes llámale a Ana al 044 81 11 26 67 87
BÚSCANOS EN FACEBOOK:
http://www.new.facebook.com/profile.php?id=1486941559

Próximos eventos

Counter

avisos clasificados autosavisos clasificados contactosavisos clasificados inmobiliarios
clasificados clasificados clasificados

eXTReMe Tracker

lunes, 10 de marzo de 2008

Maternidades lésbicas, asunto político que debe legislarse: Sara Espinosa

Nuestra querida amiga, Sara Espinosa, ha estado presentando su libro sobre maternidades lésbicas en algunas ciudades de la república. Esperamos tenerla pronto en Monterrey para que haga lo propio.
A continuación, un artículo de la Agencia NotiESE.
Maternidades lésbicas, asunto político que debe legislarse: Sara Espinosa *Presentan el libro Madres lesbianas en la XXIX Feria Internacional del Libro México, DF, 03 de marzo de 2008 (Óscar Salvador/NotieSe) Las lesbianas convierten su maternidad en un asunto político porque ellas no son pasivas: su sola presencia rompe con los esquemas heterosexistas de la familia tradicional y las relaciones de parentesco, dijo a NotieSe Sara Espinosa Islas, autora el libro Madres lesbianas: una mirada a las maternidades lésbicas en México (editorial EGALES) presentado ayer en la XXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la UNAM. De entrada se nos asegura que como lesbianas o gay somos estériles, por lo que se nos cuestiona el deseo de tener hijos: el parentesco sigue vinculado a la normatividad heterosexual y al biologicismo. Sin embargo, las madres lesbianas y los padres gay rompen con el mito de la esterilidad y el ideal de parentesco consanguíneo heterosexual basado en el matrimonio, el único que la ley reconoce. La socióloga y maestra en Estudios de la Mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco (UAM-X), explicó que la no visibilización de la familia lésbica se traduce en desventajas legales, pues sólo son reconocidos la madre y padre biológicos o adoptivos. "La Ley de Sociedades de Convivencia nos incluye como pareja a nosotras, a nosotros, sí, pero no hace extensivo los derechos a nuestros hijos e hijas". Tenemos que desestructurar el concepto de familia y el de matrimonio para dar cabida a conceptos basados en la diversidad familiar y dejar atrás la noción de familia nuclear, continuó Espinosa Islas. Asimismo, la doctora Ángeles Sánchez Bringas, quien comentó la obra presentada en compañía de la doctora Mónica Cejas Minuet, ambas de la UAM-X, y de Bertha de la Maza, de Editorial Egales, aseguró que se debe cuestionar la institución de la maternidad proponiendo políticas que rescaten la heterogenidad de la sexualidad y la reproducción. "Con todo lo narrado en este libro podemos demostrar que las necesidades de las madres lesbianas son situaciones reales que no estamos inventando y que requieren legislarse", concluyó la autora del libro, quien trabajó cinco años en su investigación con el apoyo del Grupo de Madres Lesbianas (GRUMALE). El libro, con prólogo de Gloria Careaga, ya había sido presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en noviembre del año pasado. Consta de cinco capítulos y de anexos donde, entre otros temas, se explica la situación legal de las madres lesbianas en el mundo, además de la transcripción de documentos como el Octavo Encuentro Nacional de Madres lesbianas del 24 de mayo de 2003 en el Distrito Federal.

2 comentarios:

CHARLOTTE dijo...

GRUPO DE MUJERES LESBIANAS Y BISEXUALES

2da. Sesión
Tema: Lesbofobia Introyectada

Objetivo del grupo: Aprender, crecer y conocer personas a través de la reflexión de temáticas de interés de nosotras las mujeres lesbianas

Miércoles 12 Marzo 8 a 10pm.

Cuota de recuperación:$30 pesos

Lugar: Cedusex AC; Tuxtla 509 Col Mitras Nte. Tel.8311 4182
email:cedusex@hotmail.com

CHARLOTTE dijo...

Felicidades a Sara.
Tambien a Gloria Carceaga quien siempre estan en los temas de las mujeres.

 

Blogger Templates | Blogger Clicks Design