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martes, 25 de marzo de 2008

Minuta de la última reunión de COMALES

Bueno, finalmente me pongo a escribir cómo se desarrolló nuestra última reunión de COMALES. La verdad es que le estaba dando la vuelta porque me dejó un sabor medio amargo en la boca y me sentía indecisa sobre cómo abordar la situación. Tras pensarlo mucho he optado porque las cosas son como son y se tienen que decir así para que luego no haya malos entendidos ni cosas por el estilo. Sobre todo en lo que se refiere a grupos de varias personas.
La cita fue en CEDUSEX el domingo 16 de marzo de 2008. Como muchas de nosotras llevamos a nuestros hijos porque queremos que convivan y además no tenemos dónde más dejarlos, implementamos un especie de "estancia" infantil. El objetivo es empezar a trabajar con los niños, llevarles actividades y cosas para hacer y que sientan que hay otras familias iguales a la suya. En esta ocasión nos estuvimos turnando varias mamás para cuidar a los niños.
Yo fui de las primeras en cuidar niños y quedarme con ellos y debo confesra que me paralizé. Me dio pánico escénico y no tuve mucha idea de cómo empezar a platicar con ellos. Estoy perfectamente acostumbrada a los míos, y a los de mis amigas, pero a los que no conozco y sin actividades de por medio para realizar fue un apuro. Lo peor es que no sabía yo ni cómo romper el hielo. Lo bueno es que para eso lso niños son expertos y se sueltan super rápido solitos.
Mientras tanto en la Sala de la Mamás, estaba Crix con las Madres explicándoles cómo usar blogger para que puedan accesar a este blog y postear todas las cosas que quieran.
Fue en ese lapso de tiempo que empezaron a llegar varias compañeras que nos visitaron desde Saltillo. Luego entré yo, que cambié a los niños por las mamás y cedí mi turno a otra voluntaria. Mi participación fue para empezar a clarificar los objetivos de COMALES.
Tengo en mis piernas la libreta foliada que empezamos a usar el domingo para llevar los registros y minutas de las reuniones. En esta ocasión el registro estuvo a cargo de Vicky.
Dice:
"Empezamos a las 5pm, Criseida nos dio un pequeño curso de cómo entrar al blog y hacer comentarios, Karla también.
Anita empieza dando una explicación general de COMALES, misión, visión y objetivos generales del grupo, objetivos específicos, actividades.
Seguimos con lluvia de ideas para ver cuáles son las necesidades principales.
3 tópicos principales: Apoyo, Visibilidad e Integración Social.
Se desarrollan puntos en cada área.
Se acuerda hacer una reunión para ver los temas de autoconcepto, autoestima y lesbofobia."
Muy bien. Hasta allí la minuta de Vicky.
Lo que hicimos fue dividirnos en 4 grupos y luego por grupos explorar cómo llevar a cabo las actividades de cada rubro.
En Apoyo dejamos los temas de "autoayuda" y lo de cuidados para los niños. Una de las ideas que surgió fue hacer un sorteo en relevos para cuidar a los niños con actividades. Es decir, cada sesión, antes del final se sortarán los no0mbres de las mamás para que de dos en dos cuidemos a los niños de todas. Y se trata de que todas participemos y diseñemos actiuvidades para entretenerlos.
Se planteó la posibilidad de que haya coordinadoras para cada proyecto o área para que todas las responsabilidades queden repartidas y todas setemos involucradas.
Quieren también hacer una agenda de profesionales, educadores, pediatras, abogados, psicologas, etcétera que nos puedan dar pláticas y ayuda en cada área.
Sugirieron hacer trabajos con diferentes tipos de familias, para que nuestros hijos e hijas conozcan muchas posibilidades en la vida. Quieren invitar a otras familias para plantear cómo manejar el tema de la familia lésbica en la sociedad.
También surgió la necesidad de crear material didáctico y de abordar distintos temas con respecto a nuestra sexualidad.
En cuanto a Visibilidad, las chicas sugirieron crear 12 folletos informativos, uno por mes que contengan los temas que nosotras abordemos en cada reunión y que serían entre otros: maternidades lésbicas, punto de vista de los hijos de madres lesbianas, historias de vida, etcétera.
Elaborar proyectos para mandar a los medios de comunicación pidiendo espacios para familias diversas. Esto se haría todo el año.
Asisitir a eventos públicos para visibilizarnos todo el año, de preferencia con las camisetas que llevamos a la caminata.
Elaborar souvenirs con la propaganda de la asosiación, camisas, tasas, botones, calcamonías, etcétera.
Vieron también la necesidad de estandarizar un discurso para que "no nos agarren en curva" cuando nos pregunten sobre nuestras familias.
Finalmente en la rama de Integración Social las ideas que surgieron fueron un premio a la "Buga Solidaria", pidieron dedicar al menos cinco minutos de cada reunión a evaluar las actividades realizadas y proponer candidatas y candidatos para premiar en enero del año que entrante (la fecha puede variar).
También se vieron interesadas en realizar talleres, por ejemplo 3 pláticas sobre maternidad lésbica en universidades. Podrían ser en mayo, septiembre y noviembre. Quizá un debate en octubre.
Entre los eventos sociales que promovieron estuvieron el kilómetro de la madre les, un rally de niños diversos y fiestas de temporada, como día del niño, día de la madre y halloween.
También quieren que hagamos una Feria de la Diversidad y que nos inscribamos por familias.
Finalmente la idea que más me gustó es una que surgió por allí y que yo ya había venido promoviendo desde hace un año que son los dibujos de familia hechos por nuestros hijos para exponerse el Día de la Madre o quizás en la Semana de Visibilidades.
Hay muchas ideas y todas me parecen geniales. Lo que no me queda claro es cómo las vamos a llevar a cabo. Es decir, y aquí es donde me tengo que clarificar más, cómo hacer para contar con la participación de todas.
En fin, por el momento, esas fueron las ideas que surgieron pese a los contratiempos de la reunión.
Al final las que quedamos tomamos algunas decisiones más, como que Val sea tesorera del grupo y que guarde el dinero recolectado en las cuotas semanalse para que con esos ingresos podamos ir realizando todas las actividades que se propusieron.
La siguiente decisión que tomamos fue la de abrir la votación para el horario de la siguiente reunión.
Falta por definir quién se va a hacer cargo de:
Secretaria y relatoria del blog.
Coordinación de comunicación y publicidad.
Coordinación de eventos sociales (fiestas).
Coordinación de guardería.
Finalmente cabe mencionar que sólo firmamos de acuerdo seis personas en la libreta de la minuta. Las demás ya se habían ido...

1 comentario:

Anónimo dijo...

fe de erratas!
para las que lo notaron, había yo puesto abril pero ya lo corregí que fue el domingo 16 de marzo!

 

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