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martes, 30 de septiembre de 2008

Cómo hablar de nuestras familias con nuestres hijes PARTE I

A continuación les presentamos la información del folleto que repartimos en el CAMPAMENTO LÉSBICO DEL NORESTE que se llevó a cabo el 26, 27 y 28 de septiembre. Estuvimos varias integrantes de COMALES en una mesa de trabaja compartiendo nuestras experiencias en cuanto a la maternidad.
He aquí la información del folleto, que es una traducción hecha por Ana de Alejandro de un artículo que pueden encontrar en el Family Equality Council:
Introducción
El Consejo de Equidad Familiar (Family Equality Council) [antes Orgullo Familiar (Family Pride)]—la organización nacional en USA para padres e hijos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y queer desde 1979—creó esta guía para ayudar a las personas que ejercen paternidad y maternidad al hablar de sus estructuras familiares con sus hijes de una manera adecuada según la edad. Al crecer y obtener más información acerca de la biología y de cómo se conciben les bebés, quizá empiecen a hacer preguntas acerca de la creación de nuestras familias. La presunción de una madre y padre creando a un niño (que puede ser válido para algunes niñes) es una con la que nuestres hijes podrán estar saturades a través de las interacciones diarias de su vida con libros infantiles, los medios, personal escolar, compañeres de escuela y en la exposición con diferentes modelos familiares. Les niñes más pequeñes no están naturalmente inclinades a hacer juicios acerca de las estructuras familiares. Elles ven las configuraciones familiares como un hecho. Cuando les niñes se vuelven parte de una cultura social más grande, elles estarán expuestes a los juicios de otras personas acerca de sus familias. Entre más temprano se les dé a les niñes la información acerca de sus vidas y sus familias, más fácil será para elles entenderlas y apreciarlas. La información que sigue está dividida en estados de desarrollo basados en los tipos de necesidades que les niñes tienen en diferentes edades. La intención es que apoye a las personas que ejercen maternidad y/o paternidad al responder a sus niñes las preguntas (enunciadas o implícitas) que surgen cuando elles llegan a entender quiénes son en el contexto familiar y quién es su familia en el contexto de su comunidad.
Niñes menores de 3 años de edad Les bebés y les pequeñites menores de tres años no hacen muchas preguntas acerca de sus familias. Como quiera, sí notan lo que sucede a su alrededor y esas observaciones son la base para el pensamiento sobre sus familias. Aquí hay algunos de los pensamientos que pueden llegar a tener:
  • “¿Quiénes son estas personas que me cuidan?”Les niñes pequeñes están centrades en desarrollar relaciones interpersonales. Sus familias son y permanecerán por un tiempo siendo la relación más importante que tienen. Su sentido de ser está relacionado a su sentido de familia y su forma de ser en el mundo está modelada a través de sus relaciones tempranas. Elles ven a sus familias como extensión de sí mismes.
  • “Yo la llamo ‘Mima’ pero mi abuela la llama mi ‘Mami’.”Conforme les niñes empiezan a hablar, elles necesitan tener a todes sus adultes significatives hablando el mismo lenguaje que elles. Los términos usados por otres para denominar a les miembres de su familia necesitan ser consistentes con los que son familiares para le infante. Las personas que ejercen el maternaje pueden informar a las otras personas acerca del nombre o nombres que usa el/la niñe para referirse a los miembros de su familia. Cuidadores de kínder, familia extensa y amigues deben usar el mismo lenguaje para nombrar a cada persona de la familia de le pequeñe.
  • “Estas personas son divertidas. Mis mamás parecen pasar un buen rato con ellas.”Las personas en la familia extensa y la comunidad son importantes en la vida del niñe. De ser posible, crea una comunidad con otras familias gays, lésbicas, bisexuales, transgéner@ y queers similares a la tuya o que le den apoyo a tu familia. Hacer esto puede crear una red de personas que se comunican de forma acogedora y positiva con les niñes acerca de sus familias y reflejar estructuras familiares similares. Por ejemplo, esto es posible cuando les niñes que visitan a otras familias tienen adultes que remarcan y reflejan las similaridades entre sus familias diciendo cosas como: “Tu tienes un Papi y un papá igual que Juan.” Entre más vean y oigan acerca de las similaridades, más les refuerza quiénes pueden estar incluidos en una familia.
  • “¿Quién es mío y quién es tuyo?”Cualquiera que haya estado cerca de niñes entre dos y cuatro años sabe que están aprendiendo y están enfocados en lo “mío”. Esto es natural en su desarrollo y es parte de llegar a saber quiénes son. Éste es un buen momento para comenzar a hablar de quién les “pertenece”. Les niñes necesitan oír hablar de sus familias y quién es parte de ellas desde una edad muy temprana. Elles nunca se cansan de oír quién les ama y cuán deseades son. El lenguaje sencillo y algunas fotos familiares pueden ayudar a les niñes a conocer cómo se conformó su familia. Cuando se hagan más grandes, estarán interesades en otras familias. Específicamente querrán saber quién es de quién. Hablar de las muchas formas de ser familia se vuelve importante, como en: “Tomás tiene dos mamás y Evaristo tiene una mamá y un papá. Tu y Cati tienen dos papás”. Les niñes aprenden del mundo a través de su experiencia personal y por eso tieneden a pensar que todas las familias son como la suya. Estas simples frases les permitirán desarrollar un concepto de “familia” que incluya a la suya, así como a otras.

Niñes de 4 a 7 años de edad

Una de las claves para hablar a les niñes en este grupo de edad es encontrar el balance entre mucha información y muy poca información. Darles larguísimas respuestas puede resultar la mayoría de las veces en confusiones. Asumir que un pequeñe que no pregunte no tiene preguntas puede llevar a creer al niñe que hay una necesidad o expectativa de silencio acerca de sus familias. Aquí hay algunas de las preguntas explícitas e implícitas que nuestres niñes puedan tener:

  • “¿De dónde vengo? …Es decir, ¿de qué lugar?” Responder una pregunta con otra pregunta muchas veces nos da la información que necesitamos para determinar qué es lo que le niñe quiere saber. “¿Tu qué piensas?”o alguna pregunta similar te ayudará a entender exactamente qué te están preguntando y le ayudará al niñe a clarificar su pregunta original. Ofrecer una respuesta simple y honesta es la mejor estrategia para contestar las muchas preguntas que les niñes tienen durante esos años. Les niñes presionarán de forma natural para tener más información si la que les diste no les es suficiente.

Reconocer y celebrar a tu familia y reafirmar las relaciones es lo más importante en esta etapa. Las personas que ejercen la maternidad o paternidad pueden hacer esto así: Usando el nombre elegido para la persona al hablar de ésta con le niñe como en: “Aquí vienen Mamu”. Demostrarle cariño a le niñe y entre la pareja a través de acciones y palabras. Creando rituales, como tiempo exclusivo con cada progenitor, eso podría incluir cantar una canción

  • Inseminación asistida. A veces les adultes pasan un mal rato al tocar temas como la inseminación asistida. Preparar respuestas simples con tiempo para las preguntas que ya sabes que vendrán puede ayudarte a sentir más a gusto. Puedes intentar con “Tu Mami y yo queríamos un bebé. Tu creciste de una semillita especial en un lugar del cuerpo de Mami llámado matriz.” Si te presiona para saber más puedes hablar sobre la introducción del sémen diciendo “también necesitábamos una semillita de hombre que se llama esperma para que ayudará a la semillita de Mami a convertirse en un bebé. Un doctor nos ayudó y las semillitas se juntaron y de allí saliste tú”.

Les niñes en esta etapa asocian madre y padre como relaciones que les niñes tienen con las personas, así que ten cuidado al utilizar estos términos para describir al donador a menos que lo pretendas incluir en la vida de le niñe en una relación de rol parental.

  • Familias compuestas. Les niñes en familias compuestas que provienen de relaciones previas ya sean estas heterosexuales, lésbicas o gays necesitan poder hablar acerca de sus familias de orígen así como de la relación que tienen con las personas con las que viven en este momento. Si eres capaz de discutir tu nueva relación de forma abierta y honesta diciendo cosas como “Cristina y yo nos queremos y queremos vivir juntas”, le ayudarás a le niñe a comprender cómo ha cambiado su familia. Les niñes necesitan oír que las parejas previas todeavía les aman a elles y que todavía pueden querer a todes sus padres y madres sin herir los sentimientos de nadie. Permitirle al niñe que desarrolle su propia relación con la nueva pareja a su propio ritmo y llamándole de la forma que escoja (como madrastra, “amiga de mamá” o “mi otra mamá”) le da una sensación de control acerca de sus relaciones. Les adultes pueden ayudar sugiriendo algunos títulos adecuados de forma sutil como “¿Piensas que ella es tu ‘otra Mami’ así como Brenda es la ‘otra Mami’ de tu amiguita Laura?”
  • “¿Por qué María tiene mamá y papá?”Cuando les niñes van a la escuela, se dan cuenta de otras familias. Algunes adultes pueden enfrentar esta situación con el modelo de “déficit” asumiendo que le niñe le “falta” un padre o madre. En lugar de esto, le niñe quizá solo se esté dando cuanta y quiera platicar de los parecidos y las diferencias. Para elles, las configuraciones familiares son un hecho y punto. Elles no le aplican una importancia predeterminada a un tipo particular de familia. Les niñes quieren platicar sobre sus familias. Definen y redefinen sus propias familias para incluir personas, animales y juguetes. Incluso pueden llegar a jugar a que tienen hermanos, hermanas y padres y madres adicionales o pedirte que pretendas que eres alguien más en relación con ellos. Solo están jugando. No están tratando de cambiar a quién está en su familia o tratando de ser alguien más. Es importante para les adultes reconocer este juego y responder de forma juguetona y “dándoles el avión”.

Elles te pedirán oír su historia una y otra vez.. Eso sí, sé conciente de que todo lo que les digas será compartido con otres. Van a querer compartir su historia con amigues, compañerites y cualquiera dispuesta a escucharles. Tener álbumes de fotos y libros de bebés que documenten la vida de tu niñe en tu familia les ayudará a reforzar su sentido de pertenencia a un núcleo familiar y a comprender mejor sus relaciones. Nosotres jugamos un rol primordial en darles las palabras y herramientas necesarias para hablar acerca de sus experiencias y relaciones. No trates de minimizar los detalles que le niñe note, son parte de su identidad y debe ser reconocido.

Documento traducido por Ana de Alejandro, sacado de Family Equality Council, Talking to Children: http://www.familyequality.org/resources/publications/talkingtochildren.pdf

3 comentarios:

mamixopcion@gmail.com dijo...

estuvo super interesante la platica y muy motivante.Aun y cuando creo que falta mucho por cambiar en nuestras y las actitudes de toda la sociedad en cuanto al género.

Akaotome dijo...

Nombre mamixopcion, eso del género es una cosa muy cabrona... yo a cada ratito tengo enfrentamientos conmigo misma en ese aspecto...

Julieta dijo...

que bueno! gracias por la traducción

 

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