Monterrey NL a 13 de septiembre del 2008
Consejo para prevenir la discriminación(CONAPRED)
Presidente
PRESENTE.-
Por este medio, COMALES (Comunidad de Madres Lesbianas) presenta una queja por discriminación por orientación sexual hacia la revista TV notas en el numero 619 Semana 37 (9 septiembre 2008) y a la reportera Alejandra Izarrarás.
El reportaje lleva por encabezado “La nieta de Kippy Casados aceptó que es lesbiana, ¡luego se casó¡ y ahora quiere tener hijos!: “Es imposible que yo embarace a May por eso será a través de una inseminación… ya luego tendremos la parejita”.
La Comunidad de Madres Lesbianas reprueba el manejo del contenido y el manejo peyorativo de la maternidad lésbica, en los siguientes comentarios:
- “ ….Y en este caso la que se embarazaría es May, pues es quien lleva el papel de la mujer en este matrimonio.” En este comentario la reportera por medio de la publicación perpetua el estereotipo del modelo heterosexista en el que todas las relaciones indispensablemente se definen en roles masculino y femenino.
- En la pregunta que formula la reportera hacia la entrevistada: “o sea que ella, a pesar de ser gay…”. La frase “a pesar de” denota que hay algo malo o negativo en el hecho de ser gay.
- “al tener ya al bebé una de ellas como mamá y la otra como papá……” Nuevamente aquí la reportera exalta el estereotipo de que deben conservarse los roles de género en la relación, sin respetar la diversidad en la construcción de cada familia. Creemos que una publicación de este tipo tiene la responsabilidad social de informar de forma positiva, ya que se vanaglorian de ser una revista en contra de la violencia, pero artículos como este fomentan la lesbofobia y la intolerancia. La Comunidad de Madres Lesbianas propone que se les brinde una capacitación en la temática de maternidad lésbica a las personas involucradas en este artículo. Así como, la folletería pertinente por parte de organizaciones como GRUMALE ( grupo de madres lesbianas radicado en el DF), Círculo de Familias Diversas (también en el DF) o COMALES (comunidad de madres lesbianas en Monterrey) para asesorarse de cómo tocar el tema de manera incluyente y no negativa.
Esta publicación no solo se difunde en nuestro estado Monterrey Nuevo León sino en todo a la república de ahí la importancia de hacerles ver su necesidad de capacitación e inclusión.
También solicitamos una nota que con un contenido incluyente, adecuado y respetuoso de un abordaje positivo de la maternidad lésbica y los hijos de las lesbianas con el mismo impacto que esta se presentó (encabezados y espectaculares).
La Comunidad de Madres Lesbianas conformada por un grupo de más de diez familias en Nuevo León, se encuentra en la mejor disposición de participar en los procesos de capacitación o de invitarles a nuestras reuniones mensuales para que tengan un mayor conocimiento de las familias diversas.
Sin más por el momento, quedamos a sus ordenes para cualquier duda o aclaración y esperando su pronta respuesta.
Atte. Ana de Alejandro, Coordinadora Comunidad de Madres Lesbianas Se anexan firmas de madres lesbianas que apoyan esta queja.
2 comentarios:
Ay, por favor.. Cómo se nota que son amas de casa.... O sea, ven moros con trichetes.. Yo soy gay y no veo nada peyorativo u ofensivo en la publicación. Sí veo que falta educación en cuanto a los términos y sobre las relaciones homosexuales. Pero no para escribir una carta quejandose.. Pónganse mejor a ver novelas, les puede dejar más....
pinches putos son unos desviados sexuales y enfermos mentales porque entonces si me quiero cojer una vaca o un perro nadie me debería criticar pues es mi preferencia, por eso son unos putos enfermos de mierda
Publicar un comentario